Viernes , Mayo 26 2017
Inicio / Dietas / El pan no engorda

El pan no engorda

El pan es un alimento básico en nuestra dieta, durante muchos años se ha tenido la creencia de que este engorda, razón por la cual se ha disminuido en las últimas décadas el consumo del mismo, y al mismo tiempo se ha elevado el índice de masa corporal dentro de la población. Luego de muchos estudios por fin se acaba este mito, el pan no engorda y en realidad es beneficioso para el cuerpo.

El pan no engorda, beneficios al incluirlo en la dieta

Se trata de una buena fuente de vitaminas del grupo B y minerales importantes como el fosforo, potasio y magnesio, que acompañado de una buena actividad física favorece la pérdida de peso y la prevención de enfermedades cardiovasculares en hasta un 30%.

La fibra que incluye el pan al ser insoluble favorece el peristaltismo intestinal y estimula la creación de ácidos biológicos protectores, que juegan un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas, como el cáncer de colon y la diabetes tipo 2.

Por supuesto, el consumo debe hacerse de forma adecuada ya que todo en exceso termina siendo poco beneficioso para la salud.

Cantidad de ingesta recomendada

Según los expertos, lo adecuado es consumir aproximadamente 250-300 gramos repartidos en diferentes porciones diarias de 50 gramos aproximados. El consumo de 200 gramos puede aportar un aproximado del 20% de la energía total que el organismo necesita para enfrentar el día.

La ingesta se podría aumentar incluso hasta los 400 gramos diarios, estando un poco por encima del consumo estimado. Pero sin llegar a ser dañino para la salud.

Cantidad recomendada para adelgazar

Para llevar un control óptimo del peso es importante contar con una dieta equilibrada, por esa razón los expertos aconsejan no renunciar a los alimentos por completo, incluso cuando se desea adelgazar. Durante este tipo de dietas se aconseja mantener una ingesta mínima de 100 gramos de pan, para garantizar una cantidad moderada de hidratos de carbono en conjunto a macronutrientes y micronutrientes.

¿Pan integral o pan blanco?

Tanto el pan blanco como el integral aportan las mismas calorías al cuerpo, la gran ventaja que ofrece el pan integral es que contiene un mayor contenido de fibra insoluble, lo que favorece el tránsito intestinal.

Otros mitos acerca del pan


El pan no engorda comprobado

Además del mito de que el pan engorda, algunas personas tienen la creencia de que la corteza aporta una menor cantidad de calorías que la miga, lo cual es totalmente falso.  Al ser ambos partes de un mismo alimento comparten los nutrientes, sin embargo la corteza se deshidrata tras el proceso de horneado, por lo que en igualdad de peso la corteza tendría una mayor concentración de nutrientes que la miga con abundante agua.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Compruebe también

13 consejos para comer de forma saludable sin gastar demasiado

El consumo de vegetales orgánicos, diversos granos y la reducción de esa cucharada de azúcar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *